La moda boliviana en el mundo

Hace no mucho tiempo, apenas un par de décadas, habría sido tal vez poco probable que el ojo del mundo de la moda internacional se posase sobre Bolivia. Sin embargo, hoy está claro que el país se está transformando en uno de los focos de interés de Sudamérica en lo que a moda global se refiere.

Una de las razones para esto tiene que ver, sin duda, con la proliferación de ferias, eventos y nuevos diseñadores que han comenzado a proliferar en el ámbito de la moda boliviana en los últimos años. Eventos como el Bolivia Fashion Week o Diseñadores y Autores Bolivianos, han ayudado a abrir una ventana internacional al diseño boliviano, especialmente de la mano de los diseñadores más jóvenes y novedosos.

La conexión tradicional

Sin embargo, uno de los factores más fascinantes en lo referente al lugar ocupado por Bolivia en el panorama de la moda internacional tiene que ver con el rescate de las técnicas y estilos tradicionales de vestimenta.

Especialmente desde la última década, ha surgido un renovado interés por los modos de producción tradicionales de las diferentes regiones y culturas que pueblan el estado plurinacional de Bolivia. Este interés se dio de la mano tanto de diseñadores bolivianos como del resto del globo, quienes comenzaron a notar la gran relevancia, vitalidad, destreza técnica y belleza de los atuendos y accesorios producidos y utilizados por gran parte de las mujeres de diversas culturas del territorio.

De este modo, muchos diseñadores y marcas de Bolivia, especialmente los más jóvenes, comenzaron a trabajar y recuperar muchos de los diseños de la moda tradicional. Uno de los casos emblemáticos, y que recibió gran atención internacional, fue la creciente presencia de las tradicionales cholas dentro del mundo de la moda, quienes se convirtieron en un verdadero símbolo internacional del estilo y la elegancia boliviana de cara al mundo.