Tres nuevos referentes de la moda boliviana

El mundo de la moda en Bolivia está viviendo una verdadera época de esplendor. Nuevos diseñadores y diseñadoras se destacan cada vez más dentro de la moda del país, y comienzan a tener repercusiones a nivel latinoamericano e incluso global.

Eventos como el Bolivia Fashion Week o Diseños y Autores Bolivianos, ente otros, están dando cada vez más lugar a esta disciplina dentro del panorama del diseño local, y al mismo tiempo poniendo a la moda boliviana en el mapa regional e internacional. En un continente con grandes exponentes del sector como Brasil, Argentina o Colombia, la moda boliviana se abre paso a fuerza de trabajo, innovación y tradición.

He aquí tres nombres del diseño de moda boliviano a tener en cuenta.

Diabla

Las dos mentes detrás de Diabla son Pamela Gallardo y Julia Navajas. Desde la ciudad de Tarija, estas dos diseñadoras ya se han hecho un nombre en el panorama de la moda local de la mano de sus diseños, que suelen incluir grandes influencias de los atuendos tradicionales de la zona. Colores brillantes y ricas texturas son algunas de sus características principales.

CQ

En pleno funcionamiento desde el año 2012, la marca personal de la diseñadora Carla Quiroga se caracteriza, entre otras cosas, por sus excelentes prendas tejidas. Combinando diseños simples y modernos con técnicas de tejido artesanales, los diseños de Carla Quiroga están profundamente inspirados en la naturaleza, especialmente los paisajes de la región de Oruro.

Hijos De Ramón

Los diseñadores Fernando Justiniano y Carlos Arauz lanzaron su marca Hijos De Ramón en 2016, y apenas en unos años ya se han transformado en referentes de la nueva moda boliviana. Utilizando diseños, materiales y texturas más alejadas de la tradición que otros diseñadores, esta nueva marca ofrece una visión de la moda rompedora y llena de excesos.