Cómo dar los primeros pasos en la fotografía de moda

El mundo de la fotografía de moda es tan fascinante como exigente. Así como existe un gran mercado y una consiguiente gran demanda de profesionales de la fotografía interesados en trabajar en este ámbito, también puede ser un campo profesional extremadamente demandante, donde unos pocos logran ascender a los lugares de mayor trascendencia.

En una época donde las redes sociales y la omnipresencia de imágenes de moda ha saturado la atención de las personas prácticamente en todo el mundo, la capacidad de hacerse un espacio como profesional de la fotografía de moda, y destacar dentro del océano de ofertas visuales, es cada vez más difícil de conseguir.

Esto es especialmente complejo para quienes deseen comenzar a dar sus primeros pasos dentro de esta disciplina. Veamos algunos consejos prácticos.

Consejos para principiantes

  • Equipamiento: utilizar un buen equipo fotográfico, y saber cómo sacarle el mayor rédito posible, es crucial. Pero también es importante no dejar que la falta de la cámara, la iluminación o el software perfecto impidan comenzar a trabajar.
  • Practicar con amigos: cuando todavía no se tiene el dinero para contratar modelos profesionales, siempre se puede comenzar a trabajar fotografiando a amigos usando su ropa preferida. Muchos problemas se pueden resolver aprovechando el tiempo y el feedback de amistades y familiares.
  • Aprender de los mejores: quienes están interesados en comenzar a trabajar en fotografía de moda seguramente ya tienen una serie de profesionales que admiran. Es muy importante conocer la obra de los maestros, no para copiar, sino para saber de qué tradición y estilo se quiere formar parte.
  • Colaborar: es decir, rodearse de otras personas que trabajen en el mismo ámbito, para compartir conocimientos y experiencias con ellos. Incluso trabajando con profesionales y artistas de otras disciplinas se puede aprender mucho más que trabajando en soledad.
  • Utilizar herramientas digitales: desde los programas de retocado hasta las redes sociales, el mundo digital es crucial para el fotógrafo de moda actual.