Los comienzos de la fotografía de moda

Generalmente se considera que la fotografía de moda es tan antigua como la fotografía misma. Las primeras imágenes fotográficas de moda que se conocen datan de mediados del siglo XIX, y se corresponden con la época de las primeras fotografías de las que se tiene conocimiento.

Sin embargo, habría que esperar a los comienzos del siglo XX para que aparezca la fotografía de moda propiamente dicha. Avances en las técnicas de impresión en revistas y carteles hicieron que las fotografías comiencen a ser utilizadas en anuncios de tiendas y grandes almacenes.

Durante esta misma época aparecerían también los primeros grandes fotógrafos de moda de la historia. Generalmente se considera a Edward Steichen como el padre de la disciplina, la primera persona que tomó los elementos técnicos y los elevó casi al ámbito de las bellas artes. Sin embargo hubo también otros fotógrafos importantes en esta época, como Condé Nast, Horst P. Horst, y muchos más.

Las primeras revistas de moda

Durante los primeros años del siglo XX, las primeras fotografías de moda habían sido publicadas generalmente en revistas de arte y diseño, como la emblemática Art et Décoration. Pero la década de 1910 vería el nacimiento de las primeras verdaderas revistas de moda, y con ellas, el desarrollo de la fotografía de moda como una disciplina específica. Algunas de esas primeras revistas fueron Vogue, Vanity Fair y Harper’s Bazaar, entre otras. Muchas de ellas aun existen en la actualidad.

La enorme mayoría de los primeros grandes nombres de la fotografía de moda, como los ya nombrados Nast y Steichen entre otros, pudieron desarrollar sus carreras en estas publicaciones. Sería uno de esos fotógrafos, el ruso Alexey Brodovitch, quien desde las páginas de Harper’s Bazaar revolucionaría la técnica y el estilo de las fotografías de moda durante los años treinta. Sus composiciones marcarían el rumbo de la disciplina para las décadas futuras.