La vida y las series de televisión

La cultura pop toma como referentes todas las manifestaciones populares y masivas. La televisión se nutre de la cultura popular, transmitiendo mensajes buenos y otros no tanto. Muchas series y programas de televisión son auténticos clásicos, cuentan con fanáticos en todo el mundo que rinden culto a sus personajes, directores, estética y todo lo que gira en torno a esas producciones televisivas.

Series de culto

Hay cientos de ejemplos de series que han trascendido a su época, convirtiéndose en referentes de otras producciones. La llegada hace tres décadas de Internet, y recientemente del streaming con sus contenidos a demanda, ha dado un vuelco de 180 grados al concepto de la televisión y han permitido que sus contenidos puedan disfrutarse desde cualquier lugar y dispositivo electrónico.

En la era de la hiperconectividad se han visto varios fenómenos, en donde las series dejan la pantalla para formar parte de la vida real de las personas. Quizás Margaret Atwood, cuando escribió el libro El Cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) en los años ochenta, no hubiese imaginado que actualmente la serie tendría tanto éxito, y que su mensaje en el presente serviría para reivindicar los derechos de la mujer.

En Buenos Aires se debate la despenalización del aborto, y muchas mujeres protestan con la vestimenta roja de la serie del cuento de la criada; esta producción distópica estadounidense muestra un futuro aterrador para la humanidad y, sobre todo, para la libertad física y mental de las mujeres.

Dicen que la vida imita al arte pero bien podría decirse que también se nutre de la televisión, de las series, documentales, películas y todas las manifestaciones que a lo largo de los años han definido etapas en la cultura popular. Latinoamérica no escapa a esta tendencia y por ello, utiliza lo que se conoce y que de alguna forma ha trascendido para manifestar lo que sucede en la vida real.

Author: admin

Share This Post On